jueves, 9 de septiembre de 2021

Monitoreos 2020 - 2021

PANDEMIA DE COVID-19

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus todos hemos sido afectados, ya sea por la enfermedad o por la perdida de un ser querido. La crisis de salud que estamos atravesando nos obliga a adoptar medidas para tratar de disminuir el riesgo de contagio. En todos los hogares, comercios, trabajos, etc. se han adoptado medidas como el uso de mascarilla,  el uso de alcohol en gel y el distanciamiento fisico, con la esperanza de que la vacunación pueda llegar a todas partes del pais para tratar de disminuir los efectos catastroficos de dicha pandemia.

En la Asociación AMAR, muchas de las actividades que se realizan periodicamente,  como los monitoreos de agua, se realizan en el campo; y las reuniones de comunicación en las comunidades que se realizaban con grupos numerosos de personas se han tenido que suspender atendiendo las recomendaciones de evitar reuniones presenciales. Es debido a estas medidas de precaucion que las actividades se han enfocado en la obtencion de información y en la capacitación y comunicacion con los asociados, quienes han tenido que buscar opciones para tener señal de internet para poder conectarse a las videollamadas, muchas veces viajando desde sus aldeas hasta algun lugar en el casco urbano. Es de esa manera que la asociación AMAR ha logrado continuar con su labor de velar por la protección del medio ambiente de la region, tal y como se establece en sus estatutos. Gracias al apoyo y soporte de sus asociados, quienes estan comprometidos a velar siempre por el bien de sus comunidades.

Es debido a esta situacion que estaremos publicando por este medio todos los resultados de las actividades de monitoreo que se realizen con el objetivo de que los vecinos de las comunidades de Asuncion Mita, puedan obtener informacion sobre las actividades de AMAR.












A continuación presentamos los resultados obtenidos de los ultimos tres monitoreos de agua, los cuales incluyen los resultados del analisis de calidad del agua del río Ostúa y el analisis sobre el cumplimiento del reglamento del ministerio de ambiente por parte de la planta de tratamiento de agua del proyecto minero Cerro Blanco, quienes descargan el agua tratada a la quebrada El Tempisque que desemboca en el río Ostúa.


A continuación presentamos el mapa de ubicación de los puntos que se muestrearon:



ANALISIS DE RESULTADOS

Como se puede observar en la tabla de resultados, ningún elemento sobrepasa los limites máximos permisibles, a excepción del arsénico, el cual se encuentra a niveles superiores a los limites en las muestras recolectadas en la entrada a la planta de tratamiento, sin embargo en el agua de la descarga se pudo verificar que el nivel de arsénico disminuye a un valor menor al limite máximo permisible, lo cual muestra el cumplimiento del reglamento de medio ambiente. A continuación se presentan dos graficos con los resultados de los ultmos tres monitoreos en el agua de la descarga de la planta de tratamiento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario