martes, 3 de diciembre de 2013

¿Quién es AMAR?

La "Asociación de Monitoreo y Protección Ambiental Regional", que se abrevia por sus siglas AMAR. Es una organización civil de carácter privado, no lucrativa, apolítica, no religiosa, social,cultural, educativa, humanitaria y de asistencia social.

La asociación está conformada por representantes de comunidades cercanas al area de influencia directa del proyecto minero Cerro Blanco, asi como tambien de organizaciones civiles del municipio  (barrios altos, barrios bajos, la asociación de ganaderos mitecos -AGAMI-, la coordinadora municipal del adulto mayor y la alcaldia municipal) estos representantes son electos por votación en sus comunidades.

Los integrantes de AMAR reciben capacitacion y asesoria de un equipo de técnicos profesionales de la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

AMAR está reconocida legalmente bajo la partida 36867 del libro de registro de personasjurídicas del Ministerio de Gobernación.


El objeto de la asociación es, velar por la protección, conservación y mejoría del medio ambiente de las aldeas: El Cerrón, Cerro Blanco, San Rafael Cerro Blanco, El Tule-La Lima, Trapiche Vargas, Aldea Canteada, El Cerrito, San Juan La Isla, El Guayabo, Las Animas y la cabecera municipal de Asunción Mita. Los miembros de AMAR, no son empleados de la mina. Su posición es neutral o intermedia. Desempeña un papel de doble vía (Pobladores y Proyecto Minero).

AMAR recibe asesoria tecnica de parte del grupo consultivo AVANZAR con profesionales de Canada y EEUU, quienes poseen reconocida experiencia en el monitoreo de actividades mineras, alrededor del mundo.


Si desea más información sobre AVANZAR , haz click en el siguiente enlace.



Fines de la Asociación:
  • Velar por la protección del medio ambiente.
  • Velar por los recursos hídricos del municipio.
  • Velar porque el proceso de cierre y post cierre de la mina, sea llevado a cabo de manera responsable y adecuada.
  • Monitorear periódicamente para que la calidad de aire, agua, ruido, suelo, fauna y flora se mantengan igual al de línea base.
  • Informar regularmente a la población sobre los monitoreos y sobre el manejo de los recursos naturales de manera técnica y con rigurosidad científica.
  • Capacitar a la población en forma gratuita sobre la protección del medio ambiente.

AMAR se enfoca en tres actividades fundamentales:

Capacitación, Monitoreo y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario