domingo, 31 de mayo de 2015

Implementación de filtros de bioarena en las comunidades de San Juan la isla y Canteada en el lago de Güija

A mediados del año 2012, durante las actividades que realiza AMAR, vecinos de las comunidades de San Juan la isla y Canteada, ubicadas a orillas del lago Güija en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa,  manifestaron su preocupación por el aspecto que tenía el agua que utilizaban para su consumo. Se hicieron llegar, a las autoridades municipales, las preocupaciones de los vecinos y en respuesta las autoridades dijeron estar dispuestos para ayudar a solucionar este problema y pidieron la asesoría de AMAR.

En septiembre de 2012, con el apoyo de la municipalidad, se tomaron muestras del agua y  estas fueron enviadas al laboratorio de microbiología sanitaria de la Universidad de San Carlos para ser analizadas. Los resultados del laboratorio mostraron un alto nivel de Turbidez en el agua y por lo tanto no se recomienda para su consumo directo.


Para eliminar la Turbidez del agua existen diversas opciones, sin embargo en este caso  lo más recomendable es filtrar el agua para que esta pueda ser apta para consumo humano. Debido a esta situación en noviembre de 2013 AMAR contacta a la organización canadiense CAWST para asesoramiento en el tema.


El Centro de Tecnologías Asequibles de Agua y Saneamiento (CAWST, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro con base en Calgary, Canadá, que proporciona capacitación y asesoría técnica a organizaciones que trabajan directamente con poblaciones en países en desarrollo que carecen de acceso al agua limpia y al saneamiento básico.  Una de las principales estrategias de dicha organización es hacer del conocimiento sobre el agua un saber popular. Eso se logra, en parte, mediante el desarrollo y la distribución gratuita de materiales educativos con la intención de aumentar la disponibilidad de información para los que más lo necesitan.
La organización CAWST recomienda el uso de “Filtros de Bioarena” como parte esencial del tratamiento del agua a nivel domiciliar y proporciona el diseño y brinda asesoría técnica para la construcción e implementación de dichos filtros.

Los llamados “Filtros de Bioarena” funcionan utilizando arena  y rocas de diferentes tamaños para filtrar el agua  en donde ademas se desarrolla una capa biológica de microorganismos probioticos que compiten con los microorganismos patógenos causantes de enfermedades, provocando la muerte de estos y logrando así mejorar considerablemente la calidad del agua.



Finalmente en el 2014,  gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal y a la Consultora AVANZAR (fundadora de AMAR) proporcionaron ayuda técnica y financiera para el desarrollo de este proyecto, AMAR logra desarrollar un proyecto piloto para la construcción e implementación de filtros de bioarena en las comunidades de San Juan la Isla y Canteada con vecinos que estuvieran dispuestos a colaborar en la construcción de los filtros y al mantenimiento de estos. En Diciembre de 2014 se instalan los primeros filtros construidos y luego de varios meses se llevó a cabo una toma de muestras para ser analizadas de nuevo en el laboratorio, en donde se pudo constatar la mejora considerable de la calidad del agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario