domingo, 31 de mayo de 2015

Proyecto "Sistema de Monitoreo y Alerta ante Inundaciones en comunidades de la cuenca baja del río Ostúa y el lago de Güija"

El presente proyecto plantea reducir la vulnerabilidad, esto mediante la creación de un  sistema de monitoreo y alerta en la cuenca Ostúa-Güija ante inundaciones. Esta cuenca se encuentra ubicada al este del país. Por sus condiciones, existen comunidades que han sido afectadas por fenómenos hidrometeorológicos intensos que han generado inundaciones. Afectando a los pobladores y sus bienes, incluso se sabe de perdida de vidas humanas como consecuencia de crecidas que afectan a comunidades susceptibles a estos fenómenos.

El proyecto se basa en un planteamiento integral del problema, abordado desde la componente de investigación y la componente de extensión universitaria. De la componente de investigación se obtendrán todos los parámetros técnicos con los que se fundamentarán las acciones a nivel comunitario. La parte de extensión, dará la proyección social y de aceptación del sistema en las comunidades beneficiadas. El sistema que se pretende desarrollar consistirá en una componente de monitoreo comunitario en la parte alta y media de la cuenca mediante tecnología de bajo costo, pluviómetros y sensores artesanales de medición de ríos. Este monitoreo estará interrelacionado mediante sistemas de comunicación operados por voluntarios, este monitoreo se concentrará en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) permanente de la SE-CONRED y en las dos comunidades priorizadas y que son afectadas por inundaciones.

El proyecto será coordinado por el Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas. En la parte comunitaria el socio estratégico será la Asociación de Monitoreo y Protección Ambiental Regional, con sede en el municipio de Asunción Mita, quien apoyará el proceso comunitario.
Al concluir este proyecto se espera tener el conocimiento de la cuenca, mapeadas las zonas con amenaza a inundación, sistemas de monitoreo instalados, capacidades de monitoreo comunitario, capacidad de respuesta ante inundaciones en dos comunidades.

Además, se espera que este sistema se integre a la red de monitoreo y Sistema de Alerta Temprana de la SE-CONRED. También se espera que con los resultados a obtener el sistema sea replicado para otras comunidades también afectadas en la cuenca y que puedan ser atendidas por otras instituciones públicas, privadas, ong’s, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario