sábado, 6 de febrero de 2021

"Celebrando 10 años de la fundacion de AMAR "

Durante los años 2010 al 2011 surge la asociacion AMAR, en el municipio de Asuncion Mita, departamento de Jutiapa; como resultado de un proceso de dialogo con las comunidades y la empresa Entremares, encargada de administrar el proyecto minero Cerro Blanco.

Es debido a la preocupacion de las comunidades sobre los posibles impactos que se podrían generar en el agua que surge la necesidad de crear un comite de monitoreo ambiental participativo, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las normas ambientales, asi como tambien ayudar en la conservacion y proteccion del recurso hídrico.





Firma de los estatutos legales de creacion de AMAR

Para la creacion del comite de monitoreo ambiental se convocaron, en un inicio, a las comunidades más cercanas al proyecto minero, las cuales fueron: Cerro Blanco, San Rafael Cerro Blanco, Trapiche Vargas, El Tule y la Lima, El Cerrón, un representante de los cocodes de los barrios bajos y un representante de los barrios altos, un representante de las comunidades de el Lago de Güija (Canteada y los Cerritos), un representante de la asociacion de ganaderos mitecos y la municipalidad de Asuncion Mita. Posteriormente se añadieron un representante de la comunidad de los Llanitos y otro representante de las comunidades del lago de Güija (San Juan la isla y el Guayabo). En cada una de estas comunidades u organizaciones se llevaron a cabo elecciones en donde eligieron a un representante ante el comite de monitoreo, conviertiendose en los primeros socios fundadores.

La primer tarea que se encargó al primer comite de monitoreo fue la creacion de los estatutos legales que la conforman, asi como tambien darle un nombre a la organización: La Asociacion de Monitoreo y Proteccion Ambiental Regional -AMAR- (por sus siglas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario