domingo, 31 de mayo de 2015

Segundo Foro Regional “Propuesta de Soluciones a la Problemática Medioambiental en la Cuenca Ostúa-Güija”

La Asociación de Monitoreo y Protección Ambiental Regional (AMAR), con el apoyo técnico del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (CESEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organizó el segundo foro regional titulado “Propuestas de soluciones a la problemática medioambiental en la Cuenca Ostúa-Güija” el cual se llevó a cabo el día miércoles 3 de septiembre de 2014.

A esta actividad asistieron diversas organizaciones estatales y privadas, como el Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (CESEM), y la empresa Entre Mares de Guatemala S.A.
El objetivo del evento era el presentar algunos proyectos que están en fase de planificación y ejecución para la protección y conservación de los recursos naturales en la cuenca. Además de esto el objetivo primordial es el acercamiento entre las distintas instituciones que ayudan, o que podrían ayudar, a mejorar la situación ambiental de la cuenca, con el fin de discutir, con líderes comunitarios de la región, las posibles soluciones que pueden plantearse para mejorar, conservar y proteger nuestros recursos en un ambiente de dialogo.



Las exposiciones comenzaron con la intervención del ingeniero Julio Luna, director del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (CESEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En su presentación el Ing. Luna hizo referencia a la Foro No. 1, en el cual se describió la situación actual de la cuenca. Como parte de su discurso, ofrece la posibilidad de integrar algunas alianzas estratégicas para buscar mayor efectividad en la búsqueda de soluciones conjuntas.


El programa continuó con la exposición a cargo del ingeniero Luis Contreras, Representante de la Comisión Binacional y delegado del Ministerio de Energía y Minas MEM; en la cual el expositor habló sobre el trabajo que hizo la comisión binacional respecto a la demanda que hizo el vecino país de El Salvador a Guatemala por la contaminación del lago Güija. La siguiente presentación estuvo a cargo del ingeniero Juan Pablo Oliva del CESEM-FIUSAC, el cual expuso el proyecto denominado “Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana ante Inundaciones en comunidades de la cuenca baja del río Ostúa y el lago Güija”. El cual plantea reducir la vulnerabilidad mediante la creación de un sistema de monitoreo y alerta en la cuenca Ostúa-Güija ante inundaciones. El sistema consistirá en una componente de monitoreo comunitario en la parte alta y media de la cuenca mediante tecnología de bajo costo, pluviómetros y sensores artesanales de medición de ríos.


La presentación siguiente, estuvo a cargo del ingeniero. Jorge Rossil, el cual expuso el proyecto de “Relleno sanitario para el manejo de desechos sólidos de la Mancomunidad del lago Güija”. El ingeniero explico que la construcción de este relleno controlado se logró gracias al apoyo de algunas organizaciones de ayuda internacional, como Oxfam y la cooperación Italiana en Guatemala. Dio a conocer algunas cifras sobre la cantidad de desechos que se han procesado hasta la fecha. Indicó que en este lugar se reciben los desechos de 4 municipios que pertenecen a la mancomunidad.
La siguiente exposición estuvo a cargo del ingeniero Paulo Vendrell, miembro del equipo técnico asesor de AMAR, el cual expuso el proyecto titulado “Implementación de Filtros de Bioarena en las comunidades de San Juan la Isla y Cantea­da en el lago Güija, Asunción Mita”. El ingeniero Vendrell explicó que este es un proyecto piloto que surgió como una necesidad de las comunidades San Juan la Isla y Canteada debido a la calidad el agua que utilizan para beber y buscaron la asesoría de AMAR. Con el apoyo de la municipalidad se tomaron muestras del agua y se enviaron a un laboratorio para ser analizadas y los resultados mostraron que el agua poseía un nivel de turbidez muy alto. Es por ello que AMAR decidió contactar a la organización CAWST (Centro de Tecnologías Asequibles de Agua y Saneamiento, por sus siglas en ingles) la cual brinda asesoría técnica para la construcción e implementación de filtros de bioarena.



Gracias al apoyo brindado por la Municipalidad, en el mes de di­ciembre de 2014 AMAR realiza un taller para la construcción de los filtros, junto con algunos vecinos de las dos comunidades, y estos son finalmente instalados. Los resultados de este proyecto piloto se esperan muy buenos y que sean de mucho beneficio para las comunidades y en un futuro se pueda llevar esta solución a muchas otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario